Bienvenido al Sitio Oficial de la Municipalidad de Osa
Municipalidad de Osa - Bienvenida del Señor Alcalde
Municipalidad de Osa - Informe Gestión 2010

Municipalidad de Osa - Informe Gestión 2014
Municipalidad de Osa - Informe Gestión 2015
Municipalidad de Osa - Misión y Visión
Municipalidad de Osa - Características del Cantón de Osa
Municipalidad de Osa - Reseña Histórica del Cantón de Osa
Municipalidad de Osa - Escudo Oficial del Cantón
Municipalidad de Osa - Bandera Oficial del Cantón
Municipalidad de Osa - Detalles de Ciudad Cortés
Municipalidad de Osa - Detalles de Palmar
Municipalidad de Osa - Detalles de Sierpe
Municipalidad de Osa - Detalles de Bahía Ballena
Municipalidad de Osa - Detalles de Piedras Blancas
Municipalidad de Osa - Mapa del Cantón de Osa
Municipalidad de Osa - Visor Información Geográfica
Municipalidad de Osa - Honorable Concejo Municipal
Municipalidad de Osa - Conformación Concejo Municipal

Municipalidad de Osa - Sesiones en Vivo
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2007
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2008
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2009
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2010
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2011
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2012
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2013
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2014
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2015
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2016
Municipalidad de Osa - Actas Concejo Municipal 2017
Municipalidad de Osa - Videos Sesiones Municipales 2015
Municipalidad de Osa - Contraloría Servicios Municipales
Municipalidad de Osa - Bolsa de Empleo
Municipalidad de Osa - Noticias RSS
Municipalidad de Osa - Actualidad Municipal
Municipalidad de Osa - Unidad Gestión Ambiental

Municipalidad de Osa - Oficina de la Mujer
Municipalidad de Osa - Comité Municipal de Emergencias



Municipalidad de Osa - Comité Cantonal Persona Joven
Municipalidad de Osa - Enlaces de Interés
Municipalidad de Osa - Noticias
Municipalidad de Osa - Trámites de Urbanismo y Construcción
Municipalidad de Osa - Consulta de Impuestos
Municipalidad de Osa - Tarifas Oficiales
Municipalidad de Osa - Depósitos Bancarios
Municipalidad de Osa - Consulta de compras de la Municipalidad de Osa
Municipalidad de Osa - Consulta de Presupuestos de la Municipalidad de Osa
Municipalidad de Osa - Declaración Jurada Patentes
Municipalidad de Osa - Fechas de Pago
Municipalidad de Osa - Solicitud de Citas
Municipalidad de Osa - Proyectos
Municipalidad de Osa - Galería de Imágenes
Municipalidad de Osa - Videos
Municipalidad de Osa - En Vivo
Municipalidad de Osa - Contáctenos
Municipalidad de Osa - Directorio Municipal
Municipalidad de Osa - Sugerencias
Municipalidad de Osa - Buzón de Opinión
Municipalidad de Osa - Servicios de Atención en línea
Municipalidad de Osa - Servicios de Atención vía Whatsapp
Municipalidad de Osa - Mapa del Sitio
Municipalidad de Osa - Política Privacidad
Municipalidad de Osa - Buscar

Reseña Histórica del Cantón de Osa

Historia del Cantón de Osa

Reseña

El nombre del cantón es en honor al Cacique Osa, quien reinaba a los amerindios Térrabas, mismos que en los inicios de la Conquista habitaban en la zona próxima al litoral, la cual en documentos de 1563 se cita como Golfo Dosa, hoy Golfo Dulce.

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Osa, estuvo habitado por amerindios del llamado grupo de los Bruncas, los cuales dejaron legados como las esferas de piedra y calzadas y que en los inicios de la Conquista eran gobernados por el cacique Osa, pues según el relato elaborado por don Andrés de Cereceda, del viaje efectuado por don Gil González Dávila, se hallaban a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de Punta Burica.

El descubrimiento de la región fue efectuado por don Gil González Dávila, en el año de 1522, cuando realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste hasta el poblado indígena Avancari, hoy llamado Abangaritos, ubicado en el Municipio Central de Puntarenas.

En 1563 pasó por la zona don Juan Vázquez de Coronado y hasta 1895 se construyó en el litoral del Golfo Dulce la primera ermita.

Durante el arzobispado de Monseñor don Rafael Otón Castro Jiménez, primer Arzobispo de Costa Rica, el 20 de agosto de 1938, se fundó la Parroquia dedicada a Nuestra Señora de Los Ángeles, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de San Isidro de El General de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

A principios del siglo XX algunos italianos, chiricanos panameños, colombianos y nicaragüenses, a los cuales se le sumaron posteriormente, entre 1912 y 1915, unos pocos costarricenses, formaron el caserío de El Pozo, (llamado así porque con la caída de fuertes lluvias constantemente se inundaba) hoy Puerto Cortés, donde se dedicaban al cultivo de arroz y a la ganadería.

La fundación había sido precedida por la  presentación del Proyecto de Ley del Diputado Clodomiro Figueroa el 1 de junio de 1912, Figueroa había señalado la necesidad de crear el cantón de Osa alegando que la cantidad de habitantes que se creía  tenía el sur de Puntarenas en 1910 (2.424).

Fue mediante Ley No. 31 del 26 de junio de 1914, se creó el cantón de Osa, con una población de 7565 habitantes, teniendo como cabecera la aldea de Buenos Aires, que se le confirió la categoría de Villa, el cual cubría un área de 7.623 km², un 15% del territorio nacional.

Fue formado por los siguientes distritos: Buenos Aires como cabecera, Térraba, Cabagra, Boruca, El Pozo (en ese  mismo año se aprobó que en el futuro se denominará al Distrito Cortés y al poblado Puerto Cortés en honor a León Cortés Castro, por decreto Ejecutivo # 26 sobre la división territorial y administrativa) y Santo Domingo de Golfo Dulce (Puerto Jiménez).

El primer Concejo Municipal de Osa, que sesionó en 1915, en villa Buenos Aires, estuvo integrado por los regidores propietarios, señores Emilio Ortiz, Natividad Vidal y Felipe Méndez. El Secretario Municipal fue don Francisco Lago y el Jefe Político don Pío Acuña Chaves.

En la división territorial para efectos administrativos, mediante la Ley No. 20 del 18 de octubre de 1915, el puerto fluvial de El Pozo, aparece como barrio del distrito cuarto del cantón de Osa, puerto que fue la principal y casi única vía de comunicación, en esa época, ya que, para llegar a la región desde el puerto de Puntarenas, se hacía a través de embarcaciones que entraban desde el mar por la desembocadura del río Térraba.

En marzo de 1915, en la administración de don Alfredo González Flores, se construyeron dos escuelas, una en el caserío El Pozo, la cual actualmente se denomina Escuela Nieborowsky; y otra en El Palmar de los Indios, hoy Palmar Norte, con el nombre de Escuela Castañeda, que en la década de los años cincuenta, se bautizó con el nombre de Eduardo Garnier. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Osa, inició sus actividades docentes en 1962, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.

En la década de los años treinta del siglo pasado, la Municipalidad de Osa, en atención a la solicitud formulada por la Liga Progresista de cambiar el nombre del distrito y del poblado de El Pozo, remitió petición al Poder Ejecutivo; quien mediante acuerdo No. 121 del 14 de setiembre de 1934, aprobó que en el futuro se denominara al distrito Cortés y el poblado Puerto Cortés.

A partir de 1938 la Compañía Bananera de Costa Rica, que había abandonado sus plantaciones en el litoral Caribe, inició su programa de cultivo de bananos en el Pacifico Sureste, instalando oficinas administrativas en la margen sur del río Térraba, lugar que fue llamado La Administración. Posteriormente la Compañía estableció su centro de operaciones en el lugar que se denominó Palmar Sur, construyendo un campo de aterrizaje, dispensario y viviendas para sus trabajadores, aledaño a los terrenos de las fincas que dedicó a la producción de banano.

En el sitio conocido como Palmar de los indios, luego Palmar de Castañeda y por último Palmar Norte, se fue asentando población civil; que en la administración de don León Cortés Castro construyó su cuadrante y comenzó a establecerse lentamente.

Mediante la Ley No. 185 del 29 de julio de 1940, el Cantón de Osa, tercero de la Provincia de Puntarenas, se dividió en dos unidades administrativas; un Municipio con cabecera en la población de Buenos Aires, mismo que tenía cinco distritos, otro Municipio con cabecera en Puerto Cortés, mismo que contaba con seis distritos; luego en Ley No. 227 del 13 de agosto del mismo año, se dispuso que el quinto municipio llevara el nombre de Cantón de Osa. En el Decreto Ejecutivo No. 26 sobre División Territorial Administrativa, del 28 de junio de 1957 a Puerto Cortés se le concedió la categoría de villa; luego el 13 de septiembre del mismo año, en la primera administración de don José Figueres Ferrer, se decretó la Ley No. 2155, que le confirió a la villa el título de Ciudad.

El primer Concejo Municipal del Cantón de Osa, se nombró el 13 de agosto de 1940, con las siguientes personas:


Presidente: Francisco Ocaso Rey.

Vice_Presidente: Oscar F. López Muñoz.

Secretario: Roberto Tinoco Guardia.

Regidor: Adrián Figueroa Chinchilla.

Regidor: Juan Bocker Morales.

Ejecutivo: Miguel Meneses Meneses.

Contador: Alberto Mena Mena.

Tesorero: Néstor Chinchilla Chinchilla.


El Distrito de Puerto Cortés en el pasado tuvo varios nombres como fueron:

1- Pozo, este nombre fue por las constantes lluvias en el lugar, las cuales formaban un pozo en el centro del pueblo.

2- Dios Primero, porque varios vecinos de esta comunidad muy católicos, colocaron donde está actualmente la iglesia, una imagen de un santo y aduciendo Dios Primero aquí se construirá un templo.



Límites:

Los límites del cantón de Osa son:

Norte: Con el Río Barú

Oeste: Con el Océano Pacífico

Sur: Con el Río Esquinas

Este: Con Quebrada La Iguana


También limita con los Cantones:

Norte: Aguirre

Noreste: Buenos Aires y Pérez Zeledón

Sureste: Golfito y Golfo Dulce

Suroeste: Océano Pacífico


Distritos:

Actualmente el Cantón de Osa está formado por seis distritos:

1- Ciudad Cortés

2- Palmar

3- Sierpe

4- Bahía Ballena

5- Piedras Blancas

6- Bahía Drake


Límite de cada distrito:

Ciudad Puerto Cortés: De Camaronal al Río Tortuga.

Palmar: De Camaronal, Quebrada La Iguana, Villa Colón a Finca 12 de Sierpe.

Sierpe: De Finca 12, Corcovado, Riyito al Mar Pacífico.

Bahía Ballena: De Río Tortuga, Río Barú al Mar Pacífico.

Piedras Blancas: De Villa Colón a Río Esquinas.

Bahía Drake: De distrito Sierpe a Puerto Jiménez.


Patrimonio ecológico/ ambiental:

El Cantón integra al Área de Conservación de Osa en unión con los siguientes cantones: Osa 1930.24 km2, Golfito 1598.82 Km2 y Corredores 620.60 Km2, para un total 4149.66 Km2, que representan el 8.6 % del territorio nacional y el 36.40 % de la Provincia de Puntarenas donde comprende desde Dominical hasta la frontera de Panamá.  Esta área es una de las zonas de mayor riqueza biológica de Costa Rica.

En relación con la fauna se conoce la existencia de 140 especies de mamíferos, 367 de aves, 117 de anfibios y reptiles, 60 de peces de agua dulce y además unas 6000 especies de insectos.

Según los estudios, se indica la existencia de 1141 clases de plantas que sólo se conocen en Costa Rica, 67 de ellas únicamente se han encontrado en Osa. Además de las 10,600 especies de plantas que se conocen en todo el país, 3100 están en Osa y de ellas 700 son árboles.  En esta región se encuentran 23 de las 34 especies de árboles registradas en Costa Rica como peligro de extinción. También existen unas 500 especies de árboles lo que representa una cuarta parte de las especies del país.

En Costa Rica se conocen 135 especies de peces de agua dulce, de las cuales 11 no se conocen en ningún otro país, y de estas 9 se encuentran sólo en Osa.

Se han identificado 375 especies de aves, 124 especies de mamíferos de los cuales 58 son murciélagos.

Los bosques de Osa representan la mayor extensión de bosques húmedos en la costa del Pacífico desde el sur de México hasta Panamá.

En cuanto a la riqueza natural de los ambientes marinos de Osa, es necesario destacar la particularidad del Golfo Dulce en el cual encontramos grandes profundidades marinas a muy corta distancia de la costa, un fenómeno único en Mesoamérica.  Esto hace que el Golfo Dulce sea alguna manera una especie de olla de unos 200 metros de profundidad, lo cual crea condiciones únicas cuya riqueza biológica apenas se comienza a conocer. Las ballenas jorobadas y los delfines son algunas de las especies que más llaman la atención.  Los manglares juegan un papel determinante para el mantenimiento de esta riqueza y económica de los ambientes marinos- costeros. 

En cuanto a recursos hídricos, Osa se caracteriza por una red fluvial de ríos primarios y secundarios permanentes y de gran caudal, aunque de corto trayecto. El Río Térraba tiene un recorrido de 160 kilómetros, siendo el más caudaloso y extenso del país. Este tiene una extensión superficial en kilómetros cuadrados de 5077, nace en Buena Vista en las faldas de los cerros Cuericí (Cordillera de Talamanca).  El nombre del río se lo pusieron unos franciscanos en honor a Francisco de Térraba.  Otro Río de gran importancia es el Sierpe que tiene una desembocadura de casi un kilómetro de ancho.  Este río cuenta grandes bellezas, como las bocas y diferentes especies de animales.  Se destacan otros ríos como Coto, Colorado, Claro, Tigre, Rincón, Esquinas, Corredores y otros.  La zona tiene aproximadamente 130 k m de costa irregular.

En cuanto a sus cerros y montañas sobresalen la Fila Cruces, la Fila Costeña.           

Las Áreas silvestres protegidas cubren 149,808 hectáreas, equivalente al 36.5 % de su extensión total, incluye 3 parques nacionales, 1 reserva biológica, 10 refugios silvestres privados, 1 reserva forestal y 2 humedales.

Municipalidad de Osa © 2017 Derechos Reservados

Central Telefónica: +506 2782-0000 Fax: +506 2786-8492

Correo electrónico: info@munideosa.go.cr

  

Seleccione un texto y de click para escucharlo

Cantón de Osa en Wikipedia

Reseña del Cantón de Osa en Wikipedia