Servicio WMS

Servicios WMS

Municipalidad de Osa © 2017 Derechos Reservados

Central Telefónica: +506 2782-0000 Fax: +506 2786-8492

Correo electrónico: info@munideosa.go.cr

  

Seleccione un texto y de click para escucharlo

¿Qué es un servicios WMS?


El servicio Web Maps Service (WMS), definido por el OGC (Open Geospatial Consortium), produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imágen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de computadora. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imágen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).


Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica que información debe ser motrada en el mapa, que porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imágen de salida. Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imágen que soportan fondos transparentes permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.


El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes SIG avanzados, realizando igualmente peticiones en la forma de URLs. Existe en la actualidad sofware que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas SIG.


El SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial)


Dadas las necesidades actuales de contar con una plataforma de información espacial en Costa Rica, se crea según Decreto Ejecutivo N°37773-JP-H-MINAE-MICIT, el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), el cual tiene como objetivos promover la generación de productos, servicios e información geográfica georeferenciada de cubrimiento nacional, regional y local y publicar en forma integrada y georeferenciada la información territorial producida por entes y órganos públicos, así como de personas privadas, físicas o jurídicas, y uniformar la información geoespacial estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.

Para más información, puede visitar el sitio http://www.snitcr.org


La Municipalidad de Osa, decide formar parte de esta red de servicios WMS a partir del 4 de abril de 2014, y pone a disposición el servicio en la siguiente dirección:


URL: http://201.191.170.237:8080/geoserver/osa/wms



Descargas

gvSIG

Kosmo

Quantum GIS